miércoles, 28 de noviembre de 2012

La importancia de la música


Hoy os recomendamos que echéis un vistazo a la información que os dejamos sobre la importancia que tiene la música para nuestros peques!
El sentido del oído es el primero que se desarrolla en el ser humano. A partir de los cuatro meses de gestación, el bebé ya puede escuchar; a los dos meses de edad es capaz de captar ritmos y con tan solo medio año de vida consigue reconocer melodías.
Por ello, al ser el primer sentido que se desarrolla, el oído es también el primero que se puede utilizar para estimular al bebé, incluso desde el útero materno.
Por un lado, numerosos especialistas, entre ellos Don Campbell, autor de 'El efecto Mozart', han verificado que los bebés a quienes se ponía determinada música mientras estaban en el vientre materno eran capaces de reconocerlas después de nacer e, incluso, sonreír al recordarlas. Estos expertos coinciden en que la música que el recién nacido escuchó antes de nacer tiene un efecto de tranquilidad en los bebés y les ayuda a dormir mejor y llorar menos. El uso consciente de la música con los bebés favorece su desarrollo tanto físico como psicológico.
Es por eso, que las mamas reciben el consejo de escuchar suaves melodías meses antes de dar a luz, para que el recién nacido se relaje al reconocer la misma melodía que escuchaba antes de nacer.
Por otro lado, los primeros tres años de la vida de un niño representan un periodo importante en el futuro de todo individuo, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana y operativa.
La música ayuda a los niños a desarrollar su parte auditiva y sensitiva por ello en la escuela cantan a la hora del ingreso y la salida, a la hora de guardar los juguetes o de preparar los alimentos.

La música les hace tener una mejor memoria, una gran atención y mucha concentración:

• Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
• Es una manera de expresarse.
• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
• Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
• Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
• Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Esperamos que os sirva y que lo pongáis en práctica!


No hay comentarios:

Publicar un comentario